Ante las muchas consultas sobre la actual normativa para el ejercicio de la relación entre padres e hijos que NO viven juntos aclaramos lo siguiente:
Se ha implementado un permiso temporal (salvoconducto) en comisariavirtual.cl que permite el traslado de niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus padres o tutores.
Si existe un régimen comunicacional (visitas) regulado en Tribunales de familia en este permiso deberá hacer presente el Rit de la causa y el Tribunal que es competente, además de los nombres de los niños, niñas o adolescentes y del solicitante. Y constará en este permiso que hijos y padres estarán juntos en la forma establecida en esta causa.
Si no existe un régimen se podrá obtener un permiso para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres. Este permiso se podrá solicitar sólo por una vez a la semana indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o el o los encargados del cuidado personal. Para efectos del otorgamiento de este permiso, el solicitante (padre, madre o cuidador)deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o el o los cuidadores, el del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y el tiempo de la visita.
hola, consulta y si el juez ya suspendió el régimen de visitas mientras dure la alerta sanitaria, que puedo hacer? voy a cumplir 2 meses sin ver a mi hija y las compensación en mi caso no corresponde ya que esta todos los fines de semana conmigo.
Pienso que debes insistir y solicitar al Tribunal reanudación del régimen. En un principio de situación sanitaria nadie sabía muy bien los alcances de esta situaciòn, hoy hay cierta claridad y homogeneidad en el criterio de que los niños deben continuar ejerciendo su derecho con los padres a mantener contacto directo y regular. A nosotras nos ha ido bien pidiendo que se aperciba a las madres a cumplir el régimen. Podemos representarte, envianos cprreo a natalia@legalfamilia.cl o contacto@legalfamilia.cl Suerte!