ES TIEMPO DE SOLICITAR REAJUSTE DE SU PENSION ALIMENTICIA

TODA PENSIÓN DE ALIMENTOS DEBE REAJUSTARSE. Así lo establece el artículo 7° de la Ley N° 14.908 sobre pago de pensión de alimentos.

La reajustabilidad de una pensión alimenticia podrá darse:

1.- Al fijarse la pensión en ingresos mínimos: En el mes de Julio de cada año, el I.M.R (Ingreso Minimo Remuneracional) sufre una variación.

2.- Al fijarse en otros valores reajustables (UF, dolares, por ej.) Los valores reajustables sufren variación diaria, conforme políticas y contingencias de la economía nacional e internacional.

3.- Al fijarse en un porcentaje de las rentas del alimentante.

4.- Al fijarse en un monto fijo.

Si la pensión no es fijada en ingresos mínimos o valores reajustables, entonces se reajustará SEMESTRALMENTE de acuerdo al alza que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor fijado por el Instituto Nacional de Estadísticas. INE.

Si su pensión fue fijada en I.M.R. (cuestión muy usual por los Tribunales de Familia) es la alimentaria (la madre por regla general) quien debe solicitar al Tribunal que determine cual es el valor de la nueva pensión.

En Enero 2016 el Ingreso Minimo Remuneracional quedó fijado en $250.000,  con este aumento, todas las pensiones que se fijaron en I.M.R sufrirán un alza.

Muchas madres no realizan este trámite porque piensan que éste reajuste opera de oficio.

Debe entonces ud. realizar esta gestión. Para ello no requiere abogado, pero si debe acudir personalmente al Tribunal de Familia que le corresponde.

Muchas madres no cuentan con tiempo o los conocimientos para solicitar al tribunal que realice el reajuste de su pensión. Otras jamás han solicitado un reajuste, por lo que probablemente si hoy solicitan que se actualice el monto de sus alimentos, además descubrirán que existe un crédito en su favor o deuda que pueden exigir se ponga al día.

Es importante que se informe debidamente.  Nuestro estudio Legalfamilia realiza  a diario este y otro tipo de trámites, así que si ud. no puede concurrir a tribunales escríbanos a contacto@legalfamilia.cl 

83 comentarios en “ES TIEMPO DE SOLICITAR REAJUSTE DE SU PENSION ALIMENTICIA

  1. oriana

    Hola tengo una duda con respecto al tema. El reajuste es retroactivo o se aplica a las futuras pensiones desde el momento en que se pide. Gracias

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      El reajuste se aplica conforme corresponda al periodo. Es decir si Ud pide reajuste el Julio 2015 , pero su pensión no se ha reajustado desde 2012, se aplicará reajuste retroactivamente a fin de ajustar su pensión a la vigencia actual. Lo importante es saber que el reajuste debe solicitarlo y no aplica de oficio.

      Responder
      1. Tatiana Andrea Varas Galleguillos

        El padre de mi hija me da 350.000 de pensión alimenticia desde julio del 2014, pese a que su situación económica es bastante buena, ya que es dueño de 1 empresa, 2 camionetas, una casa y departamento.Al inicio fue fijada hace años 300.000 por tribunales de familia ya que mintió sobre sus propiedades, vehículos e inclusive acoto que estaba cesante y que sufría una enorme depresión, cosa que es falsa. Yo nunca he pedido reajuste y solo se que se realiza en tribunales de familia. El juez dictamino reajuste por el IPC.
        A veces no quiere reclamarle sobre la pensión de alimentos, pero después recuerdo que es un derecho de mi hija y el tiene también obligación como yo.

        Espero que me pueden orientar.

        Responder
  2. marco

    hola empeze a pagar en abril del 2010 la suma de 120.000 ( reajuste cada 6 meses) y a la fecha no la e reajustado estoy claro q debo reajustes , pero me dicen que mi mensualidad seria de 173000 y fraccion, no me cuadra por que el ipc de abril 2010 a septiembre del 2015 aciende a 21.3 % con lo cual quedaria fijada en 145000 y fracion mas los reajustes a la fecha, estoy equibocado? por favor ayudarme

    Responder
  3. Tania

    No he hecho el tramite para el reajuste hace 7 años por desconocimiento, él papa de mi hija es funcionario de las fuerzas armadas, puede tener algún problema por el no pago de este reajuste?? ninguno de los dos nos habíamos percatado de la situación y no me gustaría que el tuviese problemas ya que es muy responsable en los pagos y como papá

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      le sugiero que lo converse con el si hay buena relación y luego solicite al Tribunal reajuste y liquidación de la deuda que se ha generado por las diferencias no pagadas.
      Puede contactarnos y le ayudaremos de mejor forma

      Responder
      1. Fabiola

        Mi pregunta tengo un monto fijado del año 2007 el cual era de 50 luego subió por acuerdo a 80 pero nunca se a echo reajuste ya que el padre dise que no tiene tiempo para andar webiando en tribunal como puedo láser este tramite el trabaja de paramedico o algo así el reajuste se dará desde la fecha 2007 asta ahora y como saber el monto y como a ser lo de ante manos gracias

        Responder
        1. Natalia Lopez Autor

          Fabiola:
          El reajuste puedes solicitarlo tú personalmente o designar un abogado para que tome la representación y tramite éste en el Tribunal.
          El 1° de Enero 2016 las pensiones que están establecidas en equivalente a IMR se reajustaron.
          Nosotras hacemos el trámite de reajuste y liquidación de pensiones adeudadas,
          Puedes contactarnos.
          Suerte!
          Natalia López

          Responder
  4. Carolona

    Nunca he demandado por pensión de alimentos. El padre de mis hijas me ayuda mensualmente, desde que se fue; con una cantidad x que no sé si corresponda con lo que él gana , tampoco he pedido reajuste. ¿Que debo hacee para legalizar esta situación?.

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Sugiero que se contacte con nosotras o un abogado de su confianza a fin de brindar una mejor y más profunda asesoría.
      Los alimentos pueden establecerse por acuerdo y no es necesario demandar judicialmente si desde un comienzo el padre ha colaborado en las necesidades de los hijos. Debido a que se trata de temas sensibles, que se cruzan con los sentimientos y la relación que se tiene con los hijos, la madre, etc. Es preciso consultar un especialista a fin de dar los pasos correctos y obtener por la vía de un acuerdo la formalización de su pensión de alimentos.
      saludos,
      Natalia López

      Responder
  5. Romina

    Hola,
    El acta de mediación de visitas y alimentos dice: » La pension de alimentos acordada se reajustará una vez al año en el mes de julio según la variación que experimente el Ingreso Minimo Remuneracional Mensual, siendo las partes las responsables de efectuar dicho cálculo, de conformidad a la fórmula detallada…»
    Mi duda es si este reajuste debemos hacerlo nosotros mismos, si debemos notificarlo al tribunal o si debemos pedir al tribunal que lo realice. Yo entiendo que ese reajuste debemos aplicarlo nosotros mismos, pero no estoy segura de estar en lo correcto.

    Gracias

    Responder
  6. andrea

    Si el padre de mi hija no puede pagar el monto del reajuste de una sola vez porque es alto, y yo me niego a aceptar una cierta suma mensual para pagar este valor adeudado que mas puedo hacer en favor de mi hija o tengo la obligacion de llegar a un acuerdo y aceptar lo que el dice puede pagar???

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Andrea:
      No estás obligada a aceptar que se pague en parcialidades ninguna deuda. Si las necesidades de tu hija ameritan la pensión que está fijada, esa pensión debe mantenerse. Si el padre quiere rebajarla, deberá citarte a Mediación y posteriormente demandarte por rebaja de alimentos, pero deberá acreditar en juicio que sus circunstancias han cambiado. gana menos, quedo sin travbajo, la niña gasta menos, tu ganas más, etc.
      Si requieres mayor asesoría o representación en juicio, no dudes en contactarte.
      Saludos y suerte!
      Natalia López

      Responder
  7. loreto

    hola quiziera saber si se realizo el reajuste de la pensión de alimentos hace un mes , mi ex marido puede pedir rebaja en la pensión alimentos siendo que el paga 118.000 pesos actualmente por dos hijas que estudian el tiene negocio lo cual puso todos sus bienes a nombre de su madre y el aparece cesante hace 4 años.
    gracias

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Hola Loreto:
      Independiente de la fecha en que se haya realizado el reajuste el padre podría interponer demanda de rebaja de alimentos. En materia de alimentos , cualquier modificación (sea aumento o rebaja) tiene como requisito que hayan cambiado las circunstancias que se tuvieron en vista al momento de fijarse los alimentos. Así entonces, lo que importará será determinar si ha existido un cambio o no desde que se fijó la pensión y no del reajuste.
      Esperamos haber solucionado tu duda, en caso que lo necesites, no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Natalia López

      Responder
  8. Paula

    El padre de mi hija hace 10 años deposita $40 mil, sin reajuste. Durante estos años, yo le he sacado cosas para que pague a crédito, y cuando me cancela las cuotas de lo comprado lo hace junto con el dinero de la pensión, por lo tanto, en muchos meses aparece una pensión de más de $40 mil. Yo quiero solicitar el reajuste, supongo que se reajustara, pero lo que me daba (retroactivo) de los años que no se reajusto, no me los tendrá que pagar porque puede decir que siempre me ha depositado más dinero?? (a pesar que son las cuotas que me ha pagado).
    Por favor, espero que me puedan responder 🙁

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Estimada Paula:
      Aún cuando la Libreta Vista para depósitos de pago de pensiones de alimentos NO DEBE CONTAMINARSE con otros dineros, es posible hacer ante el tribunal una presentación para que se depure la cuenta, dejando sólo los abonos que correspondan a pago de pensiones.
      Respecto los reajustes, debes solicitarlos y ésto no se pierde. Es decir el padre acumula deuda si la pensión no se reajusta y sigue pagando lo mismo hace 10 años.

      Puedes recurrir a nosotras y te daremos mayor información y representación judicial si así lo deseas.
      Suerte!
      Natalia López

      Responder
  9. Matilde Prieto

    hola, mi consulta es si el demandado tienen dos cargas, a mi me paga 40 hace 3 años de cuanto seria el reajuste?, puedo pedir nuevamente comparendo para fijar aumento de pensión y un reajuste? se hace directo en tribunales? o puedo gestionarlo desde la oficina de mediación?

    agradecida!

    Matilde.

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      El aumento de alimentos es un nuevo juicio, que requiere mediación previa.
      El reajuste puede pedirlo directamente Ud. en el Tribunal que fijó la pensión, es un trámite personal y sólo ante el juzgado.

      Responder
  10. Angelica Contreras Benavides

    Hola . Desde que me separe hace 15 años , siempre mi ex me ha dado $60.000… Cual debería ser ahora si se reajustara?? . Gracias

    Responder
  11. Jacqueline

    Hola, gracias por la información esta muy clara y precisa.MI consulta es la siguiente,al solicitar el reajuste en los Tribunales de familia,quien se encarga de notificarle a quien entrega la pensión alimenticia los mismos tribunales o yo quien en este caso recibo la pensión?
    Gracias por su ayuda.

    Responder
  12. Barbara Albornoz

    Hola buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente, el papa de mi hija me da una pensión de alimento desde el año 2009 y jamás e pedido el retroactivo, el deposita 80.000 desde la fecha de inicio, mi duda es la siguiente, cuanto es el aproximado del monto que corresponde el retroactivo? Espero sus respuestas muchas gracias!!

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Estimada Barbara,
      Es el Tribunal quien debe realizar el calculo de pensiones adeudadas , en base a los reajustes que hayan ocurrido desde la fecha en que se fijó la pensión hasta la fecha. Puedes adelantar solicitando en el BancoEstado cartola historica de depositos en la cuenta vista para efectos de pago de pensión.
      Puedes coordinar una hora con nosotros y te podemos ayudar en este trámite.
      Envíanos un correo a contacto@legalfamilia.cl o natalia@legalfamilia.cl

      Responder
  13. valeria

    estimados
    mi consulta es la siguiente yo tengo pension por mediacion desde mayo del 2015 me da 50.000 por mutuo acuerdo por el tener 3 hijos mas, pero necesito reajustarla…
    quisiera saber si se puede?? y como debo hacerlo??

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Estimada ,
      todas las pensiones de alimentos son reajustables. Por Ley deben reajustarse. Puedes concurrir personalmente al Tribunal de Familia a solicitar este trámite o encargarlo a un abogado. Nuestra oficina realiza esta gestión y tenemos una promoción de Consulta más solicitud de reajuste de pensión al Tribunal por $45-000.-
      Puedes escribirnos a contacto@legalfamilia.cl o natalia@legalfamilia.cl y coordinar tu hora de atención.
      Suerte y éxito!

      Responder
  14. Elizabeth Zuloaga

    Consulta: La pensión de alimentos se fijó en vitales a contar de septiembre del 2011 (2.68.. que se resumió en $70.100) pero he preguntado 2 veces en juzgado por el reajuste, pero me han indicado que a mi no me entregarán información … que eso solamente lo debe hacer el padre…. la verdad es que esa respuesta me deja en el aire.

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      el alimentario o alimentante (el hijo o el obligado al pago) puede pedir clave para consultar su causa por internet (clave SITFA) y asi conocer el estado actual de su causa. En el Tribunal de Familia (Atención de Público) debieran informarle de su causa y si hay o no liquidación de deuda y reajuste. Ambas cosas las debe solicitar el alimentario.

      Responder
  15. francisca fernandez

    si la pensión alimenticia la pagan los abuelos y no el papá, de igual forma se debe realizar un reajuste?. como yo sabia que si los abuelos pagan tienen un máximo

    Responder
  16. David González

    Hola mi suegro paga una pensión de 40 mil sagradamente el tiene 72 años y recién sólo una pensión de unos 120000, hoy nos enteramos por su hijo que el debe los reajustes que son de hace 15 años. Como podemos saber la deuda que el tiene porque a la fecha nunca le ha llegado nada de tribunales. Que pasos debe hacer.

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Les sugiero que vayan al Tribunal de Familia, pidan clave de internet para revisar la causa y así podrán ver si la pensión está reajustada y hay liquidación de deuda. Si sus ingresos no le alcanzan para pagar la pensión debe evaluar la posibilidad de demandar por rebaja o cese de alimentos según corresponda

      Responder
  17. Paula

    Recibo pension de alimentos del año 2009 por un monto fijado de 150.000 y nunca he hecho el reajuste. Es retroactivo o solo si lo hago desde ahora?

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Estimada Paula,
      TODAS LAS PENSIONES DE ALIMENTOS SON REAJUSTABLES.
      Si tu pensión de alimentos se fijó en el año 2009 y nunca has pedido el reajuste debes hacerlo. Se aplicará reajuste desde esa fecha hasta ahora que quedará actualizada.
      saludos,

      Responder
  18. Ana Pérez

    Hola, quería consultar si se puede pedir aumento de pensión? Mi hija recibio de tribunales derecho a pensión por ,88 imr lo q a la actualidad equivalen 220.000 aprox. Aún no he solicitado el reajuste del nuevo ingreso mínimo. Pero los gastos de mi hija han aumentado ya q se le diagnosticó asma y tambien debo pagar a una persona para que cuide a mi hija y poder trabajar. En la actualidad ese monto es inferior al 50% de los gastos q tiene ella. Q puedo hacer?

    Responder
  19. Patricia

    Necesito saber que tengo que hacer para gestionar un reajuste de pensión alimenticia nunca lo he solicitado esta demanda es desde el año 2012 a la fecha.

    Responder
  20. Claudia

    La pensión que paga mi papá actualmente es de 50.000 desde el año 2009 y nunca ha reajustado. Me dirigí a la corporación de asistencia judicial de San Pedro de la paz y la abogada ahí me dijo que tenía que pedir liquidación de la pensión, lo hice, pero no se bien que es eso, calcula sólo el monto que se adeuda desde la fecha que comenzó la pensión considerando el reajuste que se debió hacer? O sin el reajuste? Hay que hacer paralelamente una demanda por reajuste o al pedir la liquidación queda calculado el monto actual en que se encuentra?

    Responder
  21. Mario

    Estimados:
    Estoy pagando una pensión de xxx monto desde 2012, nunca ha sido reajustada, si bien corresponde, se puede compensar ese reajuste con otros aportes en especies que hago a mi hijo????

    Muchas gracias,

    Responder
      1. Viviane Soto S.

        Pedi el reajuste de 5 años atras a la fecha.
        El papa de mi hija presento un escrito apelando diciendo q ha pagado mas de lo acordado y q no le corresponde ese reajiste. El me dice que tendra todas las de ganar y que yo le debere plata a el … Eso es cierto???

        Responder
        1. Natalia López Autor

          La liquidación de deuda se hace en base a la pensión estipulada y conforme los abonos o depósitos en la cuenta que se asignó al efecto, que, generalmente es una cuenta vista en BancoEstado abierta especialmente para esto por orden del Tribunal. Si hay saldo en contra o a favor, si hay algún error en esa liquidación, las partes tienen plazo para objetarla y solicitar que se rectifique

          Responder
  22. Tamara Castillo Robles

    Hola quisiera saber a donde me dirijo para aser el reajuste.tendo dudas.por que. Nos fuimos a mediacion y el no asedio a darme lo del reajuste

    Responder
  23. Andrea Romero

    Buenos días, solicite reajuste de Pensión de Alimentos, el juzgado ya hizo la liquidacion de la deuda con el monto correspondiente a los años que no se habia reajustado. mi consulta es: el puede pedir rebaja de ese monto total y hasta cuantas cuotas le dan a el para pagar eso? puedo yo rechazar la cantidad de cuotas y pedir yo la modalidad de el pago de esa deuda?

    muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      No puede pedir rebaja de ese monto, a menos que efectivamente haya pagado otras cosas en beneficio de los alimentarios (imputacion al pago) tales como colegio, transporte escolar, vivienda, etc. y tenga comprobantes de ellos. Pero eso abre un nuevo proceso.
      Si pide facilidad para pagar en cuotas depende de ud si accede a ello, pues ud no está obligada a recibir el pago de deuda en cuotas. Puede exigir el total.

      Responder
  24. camilo

    queiresa hacer una pregunta , la madre de mi hija nuca iso reajuste , desde el año 2013 , pero ahora queire hacerlo , si llegamos a un acuerdo , tengo que pagar igual todos años que pasaron y no iso el reajuste

    Responder
  25. Maria Pino

    Buena tardes, tengo la siguiente duda, desde el año 2009 el padre de mi hijo deposita los mismo, nunca he solicitado reajuste, que tan cierto es que lo puedo realizar online con la clave única? si es así como se realiza? ya que ingreso a la página y no se dónde realizar este trámite. De Ante mano gracias!

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      Debe navegar en forma correcta en la página del poder judicial. efectivamente puede usted solicitar el reajuste utilizando su clave única. Nuestra oficina también realiza el trámite con un costo de $45.000.- saludos,

      Responder
  26. vania

    hola quisiera saber? el papa de mi hija me da 90 mil pesos.. y con el reajuste a cuanto sube? es a cada 6meses el reajuste..? por lo que tengo entendido..muchas gracias qedo a tenta

    Responder
  27. Nataly

    Hola mi consulta es la siguiente yo solicite el reajuste y es un monto que el demandado no puede cancelar de un solo pago mi consulta es cuanto es el tiempo máximo que da el tribunal para que el demandante pague???

    Responder
  28. Dayan

    Hola ,necesito salir de una duda ! El padre de mi hijo es funcionario público! Tiene 1 deuda pendiente por pensión de alimentos la cual el tribunal ya ordenó pagar la deuda . El tema es que no sé si puedo pedir que cancelé el total de la deuda en 1 cuota oh tengo que pedirla en varias cuotas ?

    Responder
  29. Adriana

    Buenos días,
    Mi consulta es, me dan pensión de alimentos para mis hijos del año 2006 jamás supe del reajuste, durante 9 años me dieron $40.000 por mis dos hijos desde el 2015 hasta la fecha me dan $90000 por los 2 . Podré optar a cobrar el reajuste de todos esos años?

    Gracias

    Responder
  30. Elias

    Hola, he pagado constantemente la pensión de mi hija, la mamá de mi hija puso demanda por deuda de re ajuste, puedo apelar a rebaja de la pensión si estoy cesante?
    Que pasa si por la cesantía no puedo cancelar esa deuda?

    Responder
    1. Natalia Lopez Autor

      La pensión solo será rebajada por una sentencia en juicio de rebaja de alimentos o por acuerdo entre ud y la madre de su hija. Mientras no ocurra alguna de estas circunstancias, si ud. no paga el total de la pensión irá acumulando deuda. Es importante señalar que la cesantía no lo excluye de su obligación, solo puede optar a una rebaja en un nuevo juicio que debe iniciar.

      Responder
  31. evelyn

    estimados necesito pedir el reajuste y me metí a la pagina pero no logre encontrar donde solicitarlo, como lo puedo hacer?

    Responder
  32. adriana

    Buenos tardes,
    Mi consulta es, me dan pensión de alimentos para mis hijos del año 2006 jamás supe del reajuste, durante 9 años me dieron $40.000 por mis dos hijos desde el 2015 hasta la fecha me dan $90000 por los 2 . Podré optar a cobrar el reajuste de todos esos años?

    Responder
  33. Paola

    Hola tengo una duda si puedo pedir el reajuste, mi hijo ya tiene 23 años último año de universidad. Y hace 14 años que solo me da $100.000.-. Yo podría pedir el reajuste qué nunca hizo. Favor de responder se agradece gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *