Archivo por meses: septiembre 2013

ES TIEMPO DE SOLICITAR REAJUSTE DE SU PENSION ALIMENTICIA

TODA PENSIÓN DE ALIMENTOS DEBE REAJUSTARSE. Así lo establece el artículo 7° de la Ley N° 14.908 sobre pago de pensión de alimentos.

La reajustabilidad de una pensión alimenticia podrá darse:

1.- Al fijarse la pensión en ingresos mínimos: En el mes de Julio de cada año, el I.M.R (Ingreso Minimo Remuneracional) sufre una variación.

2.- Al fijarse en otros valores reajustables (UF, dolares, por ej.) Los valores reajustables sufren variación diaria, conforme políticas y contingencias de la economía nacional e internacional.

3.- Al fijarse en un porcentaje de las rentas del alimentante.

4.- Al fijarse en un monto fijo.

Si la pensión no es fijada en ingresos mínimos o valores reajustables, entonces se reajustará SEMESTRALMENTE de acuerdo al alza que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor fijado por el Instituto Nacional de Estadísticas. INE.

Si su pensión fue fijada en I.M.R. (cuestión muy usual por los Tribunales de Familia) es la alimentaria (la madre por regla general) quien debe solicitar al Tribunal que determine cual es el valor de la nueva pensión.

En Enero 2016 el Ingreso Minimo Remuneracional quedó fijado en $250.000,  con este aumento, todas las pensiones que se fijaron en I.M.R sufrirán un alza.

Muchas madres no realizan este trámite porque piensan que éste reajuste opera de oficio.

Debe entonces ud. realizar esta gestión. Para ello no requiere abogado, pero si debe acudir personalmente al Tribunal de Familia que le corresponde.

Muchas madres no cuentan con tiempo o los conocimientos para solicitar al tribunal que realice el reajuste de su pensión. Otras jamás han solicitado un reajuste, por lo que probablemente si hoy solicitan que se actualice el monto de sus alimentos, además descubrirán que existe un crédito en su favor o deuda que pueden exigir se ponga al día.

Es importante que se informe debidamente.  Nuestro estudio Legalfamilia realiza  a diario este y otro tipo de trámites, así que si ud. no puede concurrir a tribunales escríbanos a contacto@legalfamilia.cl